APRENDIZAJE, REFLEXIONES








                    A P  R  E  N  D  I  Z  A  J  E,  R E F L E X I O N E S




El ser humano, desde el instante mismo de la concepción, en el vientre de la madre, inicia un proceso de Aprendizaje que tiene que continuar en todo el proceso de su vida.

Todos los eventos que se adelanten junto al vientre de la madre, por ejemplo, los sonidos de un violín, de una guitarra, de un piano o de cualquiera otro de tipo positivo o negativo, esto es, la cotidianidad, sin lugar a dudas, estarán afectando al nuevo ser que se forma no sólo física sino psíquicamente. Así empieza la formación del ser fundamentada, desde su origen, amén, desde luego, de la genética que conlleva por herencia múltiple, la memoria histórica de su implementación.

En este orden de ideas, jamás puede caber el concepto de la enseñanza de un ser en desarrollo. Parodiando a Nietzsche, “No se puede enseñar nada a quien nada sabe”. Obvio, en esta etapa de la vida no puede aceptarse, ni remotamente, que sea posible la enseñanza, porque lo válido es el aprendizaje. Por otra parte es también importante traer a colación otra frase del antes mencionado intelectual: “No se puede aprender sino aquello que ya se conoce”.

Los currículos, en especial de nuestro País, Colombia, integran en sus contenidos, en todos los niveles de la formación: primaria, secundaria y universitaria, la dicotomía Enseñanza-Aprendizaje. Da la impresión de que consideran al sujeto de la educación como una vasija vacía que debe llenarse con conocimientos consolidados por quienes desde las altas esferas son los encargados de seleccionar aquellos saberes que convengan a los intereses de las clases dominantes. ¿Por qué y para qué? La respuesta todos la conocemos.

Prima por sobre todo, entonces, el Aprendizaje; el educador deber ser solamente el guía, el orientador, del querer suscitado por el educando, a través de la lectura de su entorno. No puede negarse que, de todos modos, la formación del Educador influye en este proceso.

Estamos frente a la formación “Conductista”, evidentemente la apropiada para manejar a través de la formación del sujeto de la Educación y posteriormente cuando esté en condiciones de producir, al género humano.

Ni cómo dudarlo la Libertad humana ha sido coartada y con esta la Justicia Social y por ende la Igualdad. ¿Podríamos negar esta aseveración? No creo. El interés de pocos se maneja con facilidad. Y, es más, al detentar el poder económico, obviamente están, también, detentando el Poder Político que nada les impide manejar todos los medios masivos de comunicación que mejor llegan a las mayorías, a la población, al pueblo colombiano, debidamente preparado para receptar tales contenidos, sin dejar de lado los entes y politiqueros preparados para tal fin.

La clase media, así denominada en la “lucha de clases”, desde hace más de un siglo, ha aprendido a satisfacer sus necesidades con lo poco que el patrón de la empresa pública o privada le asignan y consiguientemente, a la hora de votar, en elecciones, de la supuesta DEMOCRACIA, lo hace por quien lo maneja de nariguera para no perder su puestico y continúa conforme viviendo la vida que le ha tocado.

No así, es de pensar que suceda con el trabajador independiente, a todo nivel, en especial de quien ha sufrido la formación “Conductista” quien tiene la Libertad de exponer sus principios, por lo menos, temerosamente, cuidándose de la represión que se le pueda venir encima. Pero, aquel que goza de mayor poder de lucha: el campesino, el obrero, el artesano, mucho más consciente de los reales vivenciales, hechos experiencias, protesta, no obstante, tristemente pensar, que el Sistema en que vive pueda resolverle su situación.

No sobra expresar que, además en el proceso de formación y esto a nivel Universitario, en las de programas de Economía de nuestras Universidades, se continúe con la formación individualista inspirada en John Smith, desde luego conveniente también a los intereses ya planteados y no se implemente la social que debería fundamentarse en la Teoría del Juego de Nash u otra que abra mejor los ojos del Sujeto educando.

Y esperamos con entusiasmo la reforma de la salud. ¿En ella se plantea la Preventiva? o se reforma, no sabemos cómo, sólo la curativa. Es de pensar que hasta los médicos están convencidos de que el objeto de la Medicina es la enfermedad y no la salud. Innegablemente la producción de los medicamentos responde sólo a tales propósitos y jamás deben faltar enfermos…

Las reformas educativas que frecuentemente se adelantan en las diversas Instituciones del Estado ¿involucran en el currículo, la Educación gratuita? o las implementan de tal modo que fortalezcan la Educación Privada. Y continuamos silenciosos en este estado de cosas, así tengamos consciencia de nuestro acontecer.

Estas son apenas unas pocas reflexiones que cuestionan nuestro caminar por el sendero del Sistema. Hay muchos periodistas conscientes y seguramente perseguidos que tratan con valor la Injusticia, la Desigualdad, y tal vez, a menudo, la inconsciencia Social y Política de nuestro pueblo colombiano.

Quienes no compartimos el estado de cosas de nuestra Patria del Sagrado Corazón de Jesús, pretendemos, con los medios a nuestro alcance,  construir una Patria verdaderamente soberana, DEMOCRÁTICA.




JUSAVÍ.
Chachagüí, 19 de Julio de 2013.






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