A
P R
E N D I Z
A J E, R E
F L E X I O N E S
El
ser humano, desde el instante mismo de la concepción, en el vientre de la
madre, inicia un proceso de Aprendizaje que tiene que continuar en todo el
proceso de su vida.
Todos
los eventos que se adelanten junto al vientre de la madre, por ejemplo, los
sonidos de un violín, de una guitarra, de un piano o de cualquiera otro de tipo
positivo o negativo, esto es, la cotidianidad, sin lugar a dudas, estarán
afectando al nuevo ser que se forma no sólo física sino psíquicamente. Así
empieza la formación del ser fundamentada, desde su origen, amén, desde luego,
de la genética que conlleva por herencia múltiple, la memoria histórica de su
implementación.
En
este orden de ideas, jamás puede caber el concepto de la enseñanza de un ser en
desarrollo. Parodiando a Nietzsche, “No se puede enseñar nada a quien nada
sabe”. Obvio, en esta etapa de la vida no puede aceptarse, ni remotamente, que
sea posible la enseñanza, porque lo válido es el aprendizaje. Por otra parte es
también importante traer a colación otra frase del antes mencionado intelectual:
“No se puede aprender sino aquello que ya se conoce”.
Los
currículos, en especial de nuestro País, Colombia, integran en sus contenidos,
en todos los niveles de la formación: primaria, secundaria y universitaria, la
dicotomía Enseñanza-Aprendizaje. Da la impresión de que consideran al sujeto de
la educación como una vasija vacía que debe llenarse con conocimientos
consolidados por quienes desde las altas esferas son los encargados de
seleccionar aquellos saberes que convengan a los intereses de las clases
dominantes. ¿Por qué y para qué? La respuesta todos la conocemos.
Prima
por sobre todo, entonces, el Aprendizaje; el educador deber ser solamente el
guía, el orientador, del querer suscitado por el educando, a través de la
lectura de su entorno. No puede negarse que, de todos modos, la formación del
Educador influye en este proceso.
Estamos
frente a la formación “Conductista”, evidentemente la apropiada para manejar a
través de la formación del sujeto de la Educación y posteriormente cuando esté
en condiciones de producir, al género humano.
Ni
cómo dudarlo la Libertad humana ha sido coartada y con esta la Justicia Social
y por ende la Igualdad. ¿Podríamos negar esta aseveración? No creo. El interés
de pocos se maneja con facilidad. Y, es más, al detentar el poder económico,
obviamente están, también, detentando el Poder Político que nada les impide
manejar todos los medios masivos de comunicación que mejor llegan a las
mayorías, a la población, al pueblo colombiano, debidamente preparado para
receptar tales contenidos, sin dejar de lado los entes y politiqueros
preparados para tal fin.
La
clase media, así denominada en la “lucha de clases”, desde hace más de un
siglo, ha aprendido a satisfacer sus necesidades con lo poco que el patrón de
la empresa pública o privada le asignan y consiguientemente, a la hora de
votar, en elecciones, de la supuesta DEMOCRACIA, lo hace por quien lo maneja de
nariguera para no perder su puestico y continúa conforme viviendo la vida que
le ha tocado.
No
así, es de pensar que suceda con el trabajador independiente, a todo nivel, en
especial de quien ha sufrido la formación “Conductista” quien tiene la Libertad
de exponer sus principios, por lo menos, temerosamente, cuidándose de la
represión que se le pueda venir encima. Pero, aquel que goza de mayor poder de
lucha: el campesino, el obrero, el artesano, mucho más consciente de los reales
vivenciales, hechos experiencias, protesta, no obstante, tristemente pensar,
que el Sistema en que vive pueda resolverle su situación.
No
sobra expresar que, además en el proceso de formación y esto a nivel
Universitario, en las de programas de Economía de nuestras Universidades, se
continúe con la formación individualista inspirada en John Smith, desde luego
conveniente también a los intereses ya planteados y no se implemente la social
que debería fundamentarse en la Teoría del Juego de Nash u otra que abra mejor
los ojos del Sujeto educando.
Y
esperamos con entusiasmo la reforma de la salud. ¿En ella se plantea la
Preventiva? o se reforma, no sabemos cómo, sólo la curativa. Es de pensar que
hasta los médicos están convencidos de que el objeto de la Medicina es la enfermedad
y no la salud. Innegablemente la producción de los medicamentos responde sólo a
tales propósitos y jamás deben faltar enfermos…
Las
reformas educativas que frecuentemente se adelantan en las diversas
Instituciones del Estado ¿involucran en el currículo, la Educación gratuita? o
las implementan de tal modo que fortalezcan la Educación Privada. Y continuamos
silenciosos en este estado de cosas, así tengamos consciencia de nuestro
acontecer.
Estas
son apenas unas pocas reflexiones que cuestionan nuestro caminar por el sendero
del Sistema. Hay muchos periodistas conscientes y seguramente perseguidos que
tratan con valor la Injusticia, la Desigualdad, y tal vez, a menudo, la
inconsciencia Social y Política de nuestro pueblo colombiano.
Quienes
no compartimos el estado de cosas de nuestra Patria del Sagrado Corazón de
Jesús, pretendemos, con los medios a nuestro alcance, construir una Patria verdaderamente soberana,
DEMOCRÁTICA.
JUSAVÍ.
Chachagüí,
19 de Julio de 2013.
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