P R O B L E M A, U M B
R A L E S D E L S A B E R
El
concepto que distingue este breve
trabajo, como todo concepto, constituye una abstracción de los variados y
múltiples problemas que afronta, fundamentalmente, el Investigador ante la
necesidad del conocer algo que implique un nuevo saber y dé sentido realmente a
un nuevo discurso, a una teoría o las transformaciones que estos deberían tener
en el proceso continuado y no terminal del conocimiento.
Afrontar,
entonces los problemas, significa la elaboración de Proyectos de Investigación,
debidamente formulados, que conduzcan eficazmente al saber. Esta actividad,
como toda acción investigativa, debe originarse en el plano o umbral de
Positividad que hubiese resultado de otras acciones realizadas y que, en virtud
de lo expreso, esto es, no terminal del conocimiento, den apertura a sus nuevos
espacios, siempre susceptibles de
modificaciones a partir de las variables que el desarrollo de la Humanidad,
permanentemente está exigiendo. Y no solamente esto. El mundo no se ha
investigado en su totalidad. El Cosmos Infinito, los Universos no delimitados
están presentes y requieren de la acción del Hombre pensante, crítico y
creativo para ampliar, cada vez más, su conocimiento. Y es una labor científica
de todas las ciencias, no singulariza, en especial, alguna. El mundo requiere
ser conocido y es preciso actuar.
Siguiendo
un orden metodológico, concepción también derivada de la abstracción de la
infinidad de Métodos, es necesario manifestar que, partiendo del citado Plano o Umbral de la
Positividad, debemos asumir una reflexión profundamente epistemológica que nos conduzca
a la especifidad requerida para adelantar la Investigación. Esto denota el
segundo y tercero Planos o Umbrales del saber. Seleccionada, con profunda
capacidad crítica y creativa esa Especificidad, trátese de lo científico, de lo
artístico, de lo ideológico, de lo político, trátese de cualquier campo que
implique una variable teórica, si se quiere, ya lo he expresado, de un plano
teórico existente, de sus variables por doquier, estaremos en condiciones de la
Formalización de conceptos como ya ha
sido planteado por Michael Foucault en su obra “La Arqueología del Saber”. Pero
todo no termina allí, repito: el conocimiento, el saber, la multiplicidad
discursiva, jamás serán terminales como
no lo es el Cosmos y consiguientemente aparece otro umbral, este que se elabora
a partir de la Formalización de conceptos que abriendo nuevos espacios de saber
nos conduce, nuevamente a otros variados niveles de Positividad; es el umbral
de la Transformalización de conceptos; a partir de entonces se genera otro
problema, otra especificidad, intrínseca en el concepto formulado y demás
conceptos formulados que, con sabiduría Epistemológica, asumimos o asumen otros
estudiosos, otros investigadores, con el
proceso debido, la continuidad no terminal de los umbrales del saber.
Por otra
parte esta actitud científica retoma o elabora otras Ciencias, otros discursos,
otras infinitas variables, otros métodos, otras técnicas, otros medios,
etcétera, que, mediante abstracciones, implican la conceptualización correspondiente
a cada Problema.
Consiguientemente,
si me es permitido decirlo, jamás acabaremos de aprender, estamos en el
contexto de la Relatividad, concepto suficientemente elaborado por el grandioso
sabio Einstein. Y es más, parodiando a Nietzsche, “solamente se puede aprender aquello que ya
se sabe” y “quizá, nunca acabaremos de aprender” y por qué no, “no se puede
enseñar nada a quien nada sabe”.
JUSAVÍ.
Chachagüí,
2 de Abril de 2013.
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