P R O B L E M A, U M B R A L E S D EL S A B E R



       P R O B L E M A,  U M B  R A L E S    D E L  S A B E R




El concepto  que distingue este breve trabajo, como todo concepto, constituye una abstracción de los variados y múltiples problemas que afronta, fundamentalmente, el Investigador ante la necesidad del conocer algo que implique un nuevo saber y dé sentido realmente a un nuevo discurso, a una teoría o las transformaciones que estos deberían tener en el proceso continuado y no terminal del conocimiento.

Afrontar, entonces los problemas, significa la elaboración de Proyectos de Investigación, debidamente formulados, que conduzcan eficazmente al saber. Esta actividad, como toda acción investigativa, debe originarse en el plano o umbral de Positividad que hubiese resultado de otras acciones realizadas y que, en virtud de lo expreso, esto es, no terminal del conocimiento, den apertura a sus nuevos  espacios, siempre susceptibles de modificaciones a partir de las variables que el desarrollo de la Humanidad, permanentemente está exigiendo. Y no solamente esto. El mundo no se ha investigado en su totalidad. El Cosmos Infinito, los Universos no delimitados están presentes y requieren de la acción del Hombre pensante, crítico y creativo para ampliar, cada vez más, su conocimiento. Y es una labor científica de todas las ciencias, no singulariza, en especial, alguna. El mundo requiere ser conocido y es preciso actuar.

Siguiendo un orden metodológico, concepción también derivada de la abstracción de la infinidad de Métodos, es necesario manifestar que,  partiendo del citado Plano o Umbral de la Positividad, debemos asumir una reflexión profundamente epistemológica que nos conduzca a la especifidad requerida para adelantar la Investigación. Esto denota el segundo y tercero Planos o Umbrales del saber. Seleccionada, con profunda capacidad crítica y creativa esa Especificidad, trátese de lo científico, de lo artístico, de lo ideológico, de lo político, trátese de cualquier campo que implique una variable teórica, si se quiere, ya lo he expresado, de un plano teórico existente, de sus variables por doquier, estaremos en condiciones de la Formalización de  conceptos como ya ha sido planteado por Michael Foucault en su obra “La Arqueología del Saber”. Pero todo no termina allí, repito: el conocimiento, el saber, la multiplicidad discursiva,  jamás serán terminales como no lo es el Cosmos y consiguientemente aparece otro umbral, este que se elabora a partir de la Formalización de conceptos que abriendo nuevos espacios de saber nos conduce, nuevamente a otros variados niveles de Positividad; es el umbral de la Transformalización de conceptos; a partir de entonces se genera otro problema, otra especificidad, intrínseca en el concepto formulado y demás conceptos formulados que, con sabiduría Epistemológica, asumimos o asumen otros estudiosos, otros investigadores, con  el proceso debido, la continuidad no terminal de los umbrales del saber.

Por otra parte esta actitud científica retoma o elabora otras Ciencias, otros discursos, otras infinitas variables, otros métodos, otras técnicas, otros medios, etcétera, que, mediante abstracciones, implican la conceptualización correspondiente a cada Problema.

Consiguientemente, si me es permitido decirlo, jamás acabaremos de aprender, estamos en el contexto de la Relatividad, concepto suficientemente elaborado por el grandioso sabio Einstein. Y es más, parodiando a Nietzsche,  “solamente se puede aprender aquello que ya se sabe” y “quizá, nunca acabaremos de aprender” y por qué no, “no se puede enseñar nada a quien nada sabe”.




JUSAVÍ.

Chachagüí, 2 de Abril de 2013.

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