EL TESORO DE LA JACOBA.






                EL TESORO DE LA JACOBA

INVESTIGACIÓN ETNOLITERARIA.



Volviendo al pasado, recordemos a los principales fundadores de La Unión (N). Nos referimos a Don Agustín Guerrero, oriundo de la ciudad de Pasto, hombre acaudalado y con muchos pleitos en la Curia Diocesana, a causa del pago de diezmos. Muy rebelde, en últimas, a la sujeción a las disposiciones eclesiásticas, se encontraba aburrido y sin alternativa.

Motivado por esto, cuentan nuestros antepasados, y, para salvar su patrimonio, un buen día, resolvió viajar a otros lares.

Con dos mulas cargadas, con cajones de morrocotas de oro, caminaba por las faldas del Cerro de la Jacoba, cuando una falsa alarma de atraco, lo llevó a tomar, lo que habría de ser su definitiva resolución patrimonial.

Enterró los cajones de morrocotas, que serían para el futuro, “El Tesoro de la Jacoba”, tesoro, según dicen los pobladores de la región, está hoy, aún allí.

Muchos, entre otros, los Guerrero, han buscado incansablemente, el codiciado oro, sin que haya sido posible su encuentro. Los resultados han sido siempre infructuosos.

Todos los viernes santos y los 3 de mayo, de todos los años, cuentan los regionales, se ven luces en distintos lugares de la falda del cerro. Cavan, cavan y cavan, sin que encuentren nada. El resultado siempre es el mismo.



JUSAVÍ.

Relato tomado de varios informantes de la población, en años pasados.

Chachagüí, 27 de Marzo de2014.




No hay comentarios:

Publicar un comentario