GENEALOGÍA DE UNA FAMILIA

                   GENEOLOGÍA DE UNA FAMILIA




Teodoro Viteri, un hombre oriundo de Italia, bien parecido, alto, de buena presencia, llegó a Colombia hace más de un siglo, esto es, por allá en 1850, no se sabe, y en sus múltiples andanzas, por todos los rincones del Departamento de Nariño conoció a una hermosa mujer, nacida en Cunchila, probablemente.

Esta dama se caracterizaba  por ser alta, muy bonita, gorda y plena de virtudes, digna de cualquier hombre en procura de una esposa con cualidades de una verdadera mujer.

Anastasia Guancha fue una dama con muchos haberes, entre otros, dueña de una extensa propiedad, montañosa y plana, muy productiva, en Cunchila y en sus alrededores, al decir de José Neftalí Viteri Ruano, a la edad de 94 años, cerca de su muerte.

Quizás por la riqueza de Anastasia, Teodoro Viteri, puso en ella sus ojos y contrajo matrimonio, para derrochar  sus bienes, lo que, evidentemente, en gran cantidad, lo logró.

De este matrimonio, hasta donde se sabe, hubo solamente un hijo, MANUEL VITERI GUANCHA, quien sí tuvo varios hijos, de su matrimonio con Amelia Ruano Benavides:

Clarita, quien murió de meses.

Sofonías, quien, a sus nueve años, murió en un accidente,
montando un caballo que se desbocó y arrastró al niño hasta su muerte.

José Neftalí, hoy desaparecido, y contó esta Historia a los
94 años, como se dijo antes, previa a su muerte.

Segundo Eugenio, muerto.

Carmelita, muerta.

Ernestina, muerta.

Francisco, muerto.

Rosita, quien aún vive en Pasto.

Luis Enrique, muerto.

Campo Elías, muerto.

Magdalena, alias Nenita, quien aún vive en Pasto.

Dice José Neftalí que Carmelita nunca estuvo de acuerdo con el segundo apellido de su padre Manuel y se ofendía cuando se lo refería como Guancha.  Consiguientemente, se dio el lujo, al decir de ella, de cambiárselo por Benavides. Desde entonces el abuelo, de la descendencia,  más tarde, de la familia Viteri Ruano, se llamó MANUEL VITERI BENAVIDES.

José Neftalí dio razón, también, de sus tíos o hermanos de Amelia Ruano Benavides, de quienes, hoy en día, se desconoce su Historia. Fueron ellos: Xenón, Israel, Eva, Anita, Juan y Amelia, la abuela esposa de Manuel.

No obstante, hoy, en Chachagüí, Nariño, se ha encontrado un pariente quien se refiere, con mucho cariño, a la tía Amelita; se trata de José Ruano Narváez, productor de pollos, como todos los Ruano, en Pasisara. También de otro  pariente no muy cercano y su familia, Olmedo Calderón Ruano, sobrino de don José.

Ha sido esta la síntesis de una genealogía que, de contar la Historia de cada quien, habría tema suficiente para un libro. Mas no se trata de eso, sólo del reconocimiento, para quien escribe y toda su familia del apellido de la BISABUELA GUANCHA.



JUSAVÍ.

Chachagüí, 3 de Agosto de 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario