LA GRAN ESCUELA DE LA PAZ Y EL DESARROLLO HUMANO EN COLOMBIA.



Quiero hacer conocer este proyecto hasta donde sea posible, con la certeza de sustentarlo ante quienes sea pertinente. Su autor el Ma. LUIS EMIRO ENRÍQUEZ ESTÁ DISPONIBLE PARA HACERLO.

Por ahora veamos el resumen. Email: femuca52@yahoo.com

LA GRAN ESCUELA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO HUMANO EN COLOMBIA. PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN DEL NUEVO CIUDADANO COLOMBIANO

*     ¿QUÉ SE QUIERE LOGRAR?

Esta propuesta persigue CREAR LA GRAN ESCUELA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO HUMANO EN COLOMBIA. PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN DEL NUEVO CIUDADANO COLOMBIANO, en todas las instituciones educativas públicas y privadas de nuestro país, en sus niveles de educación para la primera infancia; básica, primaria,  secundaria;  y media.

*      ¿PARA QUÉ SE QUIERE  LOGRAR?

1.     Para formar un nuevo ciudadano colombiano, ejemplo de paz y desarrollo humano, que construya y desarrolle competencias éticas o valores desde su nacimiento y durante todo su proceso de formación integral.  

2.     Que  desarrolle  excelentes competencias académicas a través del fortalecimiento de procesos lecto-escritores.
3.     Que adquiera conocimientos y destrezas para la sana aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación.
4.     Que acceda a la interacción global con su propia identidad cultural y la capacidad de lograr comunicación intercultural, apoyándose en una competencia comunicativa eficiente   en lengua inglesa.
5.     Que construya un estilo de vida saludable.
6.     Que participe activamente en estrategias y actividades en contra del matoneo.
7.     Que participe activamente en el Desarrollo de actividades educativas, culturales, deportivas, recreativas  y comunitarias, a través del trabajo social y el servicio a la comunidad, tendiente a lograr la inclusión social de la población beneficiaria.



* ¿  POR QUÉ SE QUIERE LOGRAR?

Porque son los nuevos ciudadanos los encargados de construir una nueva Colombia, que durante  más de seis  décadas  ha sido azotada por la más extrema violencia en todas sus formas: extrema pobreza, inequidad, inseguridad, los horrendos asesinatos de niños, niñas y mujeres…

Porque Colombia ocupa el horroroso primer puesto en pornografía infantil en toda Suramérica.

Porque  cada día crece sin control la privación de los derechos fundamentales de miles y miles de compatriotas que a diario deambulan por las calles o han montado sus “oficinas y tiendas” en las esquinas y los semáforos de todas las ciudades, todo esto sin contar con los miles de desplazados internos con que cuenta el país en la actualidad.

Porque la descomposición social en nuestro país  refleja la carencia  de un sistema educativo sólido, incluyente, equitativo, que forme en valores o en el desarrollo de competencias  éticas,  a partir de la primera infancia;  un sistema educativo excelente en el desarrollo de competencias generales y específicas de la academia, competente en la comprensión y buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación y por medio de ellas su acceso a otras culturas y a la sociedad del conocimiento universal. Un sistema educativo que enseñe a pensar, valorar y actuar, que busque la unidad en la diversidad, porque es mejor pensar en qué nos parecemos que en qué nos diferenciamos para lograr puntos de encuentro y poder hacer alianzas y convenios. Un sistema educativo que  forme ciudadanos autónomos, solidarios y creativos, transformador de la vida de las personas en todos los ámbitos.
Porque como ciudadano Colombiano, siento tristeza al conocer los resultados recientes del informe PNUD sobre Colombia. En el año 2013  ocupamos el puesto 94 entre 186 países; en el mundo existen 62 países que están trabajando en políticas y procedimientos para el Desarrollo  Humano, Colombia NO está en esa lista. La Revista Americas Quarterly  muestra como la inclusión social bajó del puesto 9 en el año 2013 al puesto  11  en el año 2014, el Banco Mundial ubica a Colombia como el séptimo país más desigual del planeta.

Porque el nivel académico de nuestros estudiantes (entre 7 y 15 años)  que se  han presentado a múltiples pruebas internacionales de evaluación de la calidad de la educación durante las tres últimas décadas, es vergonzoso. Algo similar sucede con las pruebas internas SABER.

A nuestros estudiantes les va mal porque la educación se limita a atiborrarlos de información inútil y destrezas mecánicas, olvida que vivimos en un mundo que requiere personas con habilidades cognitivas y sociales


*   ¿DÓNDE SE VA A LOGRAR?


Se busca implementar el programa en todas las instituciones educativas públicas y privadas del país que ofrecen educación para la primera infancia, básica, y media


*    ¿QUIÉN LO VA A LOGRAR?
Un gran equipo humano que busque la autonomía del ser en su propia identidad, el desarrollo de la solidaridad como un estilo de vida superando la indiferencia y el egoísmo cotidiano, y la creatividad generadora de la responsabilidad y la innovación inspirados en la ética solidaria. Estas tres dimensiones son trascendentales en la construcción de un liderazgo colectivo, auténtico, con intencionalidades sanas y transparentes para formar y potenciar seres independientes e innovadores en la construcción de una nueva Colombia, de una civilización.

*      ¿CÓMO Y POR QUÉ MEDIOS? (acciones, insumos, recursos y condiciones)


Inicialmente se requiere:

Ø Declarar las instituciones educativas territorios de paz y desarrollo humano (acto Administrativo, ceremonia formal)
Ø Sensibilizar  las comunidades educativas acerca del alcance, la trascendencia y los beneficios del Programa en los planos individual y comunitario.
Ø Diseñar y utilizar diferentes clases de materiales alusivos a la paz y el desarrollo humano.
Ø Capacitar y formar actores clave, en temas relacionados con el desarrollo de competencias éticas, la paz y el desarrollo humano. (docentes, personal administrativo y directivo, incluyendo al director/la directora del colegio/ la escuela, alumnos, padres de familia, facilitadores)
Ø Organizar actividades de convivencia pacífica (culturales, deportivas y recreativas, y comunitarias.
Ø Conformar el Consejo/Comité de mediación escolar.
Ø Conformar plataformas y micro-plataformas de paz y desarrollo humano.


*      ¿CON QUÉ SE CUENTA Y QUÉ ES NECESARIO CONSEGUIR?
Se cuenta con un programa debidamente estructurado, con un enfoque transversal y holístico,  en siete proyectos, siete pilares, y siete llaves, cuyo contenido se refiere a la construcción de persona, la excelencia en gramáticas académicas generales y específicas, la ciencia y la tecnología, la interacción global, la vida saludable, el cero matoneo y la inclusión social.
Se necesita integrar un gran equipo humano multidisciplinario, altamente calificado.

*   ¿QUÉ SE VA A LOGRAR?
La formación integral de un nuevo ciudadano colombiano, autónomo, solidario y creativo que contribuya substancialmente en la construcción  de la paz y el desarrollo humano de la comunidad en la que participa, logrando así una mejor calidad de vida para todos, en ambientes de paz, seguridad,  ajenos a la injusticia, inequidad y todas las formas de corrupción existentes en la actualidad.

*      ¿CUÁNDO SE LOGRARÁ?

Este es un proyecto transversal,  a corto, mediano y largo plazo que se necesita implementar desde ya,  porque el futuro es ahora…


*      RIESGOS Y POSIBILIDADES QUE EL ENTORNO OFRECE

Las posibilidades que el entorno ofrece se evidencian en un clamor colectivo de los colombianos de recibir una educación integral necesaria y útil en los planos individual y comunitario.

Los riesgos se pueden encontrar en una falta de políticas y procedimientos derivada  de  la indiferencia, el egoísmo, la incompetencia y falta de compromiso social de algunos actores vinculados al sistema educativo colombiano.

*       ¿QUÉ CRITERIOS E INDICADORES SE UTILIZARÁN PARA VERIFICAR O VALORAR EL NIVEL DE ÉXITO EN LOS RESULTADOS QUE SE ALCANCEN?

·        Seleccionar muy bien a docentes y directivos y evaluarlos para mejorar el desarrollo del programa, dedicando enormes esfuerzos para su formación y desempeño inicial y permanente.
·        Lograr mayor autonomía pedagógica y administrativa en las instituciones educativas para que piensen sus proyectos pedagógicos y para que adecúen sus currículos a sus contextos, de acuerdo con el contenido de cada uno de los pilares de la Gran Escuela.
·        Hacer completos seguimientos a procesos, prioridades, docentes y estudiantes.
·        Trabajar en equipo entorno a un proyecto y propósito conjunto.
·        Hacer que todos los estudiantes -- independientemente de su condición social, género, raza, o lugar de residencia – reciban todo el apoyo para obtener resultados semejantes.
·        Hacer de la educación una tarea de todos.

         Luis Emiro Enríquez Girón, M.A.  
e-MAIL: femuca52@yahoo.com

  

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