CERTIDUMBRE ARTÍSTICA



                    CERTIDUMBRE ARTÍSTICA



Es preciso manifestar que el Arte engloba, conceptualmente, toda forma de expresión sensible del género humano, a partir de contenidos imaginarios o no y, muy importante tener en cuenta, sin desvincularse de lo real, ya sea en planos objetivos o subjetivos, siempre ligado, insisto el Arte, como con un cordón umbilical. Lo real contextualiza, también, los espacios objetuales y no, más acertadamente, independientemente del sujeto o con él.

 En virtud de lo expreso, es un concepto, como cualquiera otra abstracción que se haga de los infinitos reales existentes y que, para precisar su estudio, es necesario abstraer. Es impreciso referir ciencias, métodos, técnicas, ideologías, etcétera, por parte del Homo Sapiens, una por una, para explicar su ser. Por eso el concepto.

No obstante, el Arte está por encima de todo, por encima de la Ciencia, de la Ideología, de la Política y demás, y estos, constituyen para él, causalidades de creatividad, motivos de artisticidad, recreados simbólicamente. El artista, en procura de su certidumbre, no puede ser inverosímil, su obra, su creación sensible, tiene que constituir la simbolización de la realidad, hablando conceptualmente, porque trabaja desde toda posibilidad medible para su labor.

Y no podía ser de otro modo porque el ser humano artista no puede crear nada de lo que nada sabe, esto es, integrado como está a un contexto múltiple social, parte de allí; su investigación para la producción, no nos detengamos en los métodos o las técnicas, parte de allí. Su sensibilización artística está sujeta a ese contexto, a esos espacios motivantes de su yo artista: escritor, pintor, escultor, fotógrafo, arquitecto, danzante, músico, productor de cine, todos, unos mejor que otros, parten de allí.

Difícil, por otra parte, la apreciación justa que se haga de la obra de un artista, por parte de terceros, quienes procurarán evidenciar su “Certidumbre artística”, solo mediante la consabida sabiduría crítica, pero que no puede existir independiente del círculo universal, incluso por sobre culturas específicas, geopolíticas.

Mucho se ha discutido con el Renacimiento, especialmente italiano, alrededor de la distinción entre la artesanía y las bellas artes, discusión que es susceptible de darse, hoy día, por cuanto la expresión del hombre, la expresión tocada de sensibilidad, así sea de producción múltiple y pecuniaria, será siempre artística. La unicidad de que se hablaba respecto a las grandes obras, subsiste, no podríamos negarlo, y su costo monetario es mayor, quizá, que una obra artesanal.

Dadas, en una obra, las características que la Unesco ha determinado como válidas para su calificación artística, pues busquémoslas, a su vez, en las obras “artesanales” y lograremos la certeza o no de calificarlas como obras de arte.



JUSAVÍ.
Chachagüí, 07 de Febrero del 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario