COMO UN GIGANTE

                        
                      COMO UN GIGANTE


Revisando variados temas en mis archivos, resultantes de mis investigaciones en el contexto de lo Etno-Literario, encuentro muchos, que vale la pena hacerlos conocer del público lector, haciendo honor a los imaginarios populares, tan ricos en sus modos de producción y que denotan su calidad creadora.

Expresa el informante, representando a los pobladores de la región, “que recién casados nos llevaron a la finca de Don Miguel Padilla, de Ricaurte para abajo, en un punto llamado Chambú, al otro lado del río.

En Semana Santa, el jueves santo, nos dijeron que debíamos salir al pueblo, a festejar las fiestas de la iglesia. En el Guadual que llaman, en una montaña de este sector de Chambú, había muchos obreros trabajando y como teníamos unos cerditos y unas gallinitas, me dio miedo dejarlos solos y mandé a mi mujer adelante.

Me quedé hasta que los trabajadores, sembradores de caña, se fueron. Tenía miedo de ir con la mujer porque tenía de todo y nos podían robar. Mi casa era grande, construida con guadua y tendido de gualte sobre pilotes que nos favorecían de la víbora y de la humedad.

Esperando que los peones bajaran, se me hizo tarde y llegó la noche, desanimándome de salir al pueblo porque era peligroso. La víbora también anda de noche y es brava. Me quedé, pues solito, mano a mano. Cerca, dormían los marranos y las gallinas, dentro de la casa.

Estuve en la hamaca hasta bien tarde de la noche. Después fui a la cama y prendí una lamparita de kerosén, hecha en un frasco. Nada pasó hasta que tuve la lámpara prendida y en un buen rato empezó el ruido. Los marranos salieron partiendo por el cañaveral adentro y las gallinas chillaban como si vieran algo malo.

De pronto sentí que subía las escaleras: tras, tras, tras, iba subiendo y caminaba sobre las tablas de gualte, en las que todo se siente.  Yo estaba recuerdo, dándome cuenta de todo y me atacó el miedo. Cuando subió me privó y quedé como dormido.

Como la pared, también era de gualte lo vi patente que pasó al otro lado, changándose. Cayó encima de yo, aplastándome, ajustándome el pecho. Yo no podía hablar, pero estaba sintiendo todo, forcejeaba, pero no me lo podía quitar de encima.

Tanto, pero tanto batallar, medio, medio, me zafé y dije: Virgen Santísima y, entonces, sentí que se changó por la pared y salió. Bajó las gradas, las gallinas chillaban y se fue. Al rato llegaron los cerdos. Esto no fue cristiano, era cosa mala. Debió ser como un gigante. No lo vi bien porque estaba casi privado. 


JUSAVÍ.
Chachagüí, 27 de Febrero de 2014.






     

No hay comentarios:

Publicar un comentario